martes, diciembre 23, 2008

El amor es una palabra hueca

No importa mucho qué pienses tú o qué piense yo acerca de los puentes; tú estabas de un lado y yo del otro, caminamos sin vernos, yo miraba el piso, tú el río o el precipicio. No sé en qué punto nos encontramos, estoy casi seguro de que fue más cerca de mi lado, de mi extremo, porque tú debes caminar más rápido que yo, tampoco importa mucho. Te pedí un beso y eso me asombró primero a mí, porque yo no puedo a veces con esas solicitudes, los besos son como el poder, como la libertad, se arrebatan no se piden; tú en el fondo te reíste, muy en tu fondo, en ese calor que se mueve lento como buscando caminos o mejor inventando laberintos entre tus vísceras, luego te acercaste al barandal. Era un puente que era un camino que era una línea que rayaba el cielo muy alto y muy arriba, que recibía fuerte el aire, que el aire movía tu cabello, que sonreía en tu rostro, era un puente a la vez que un puerto y un lugar donde no había que dejar rastros. ¿Qué veías, qué pensabas en ese momento? Ya no lo recuerdas, está bien, han pasado meses y todo ha cambiado tanto en tan poco tiempo, como siempre. Un buen día, sin darme cuenta ya estás aquí, enfrente de mí, detrás de mí, abajo, arriba, estorbándome en las letras y en estas putas negras palabras. Ya te he dicho antes que las palabras no me alcanzan, no me gustan, cuando menos las que conozco; para hablar de lo que siento por ti la palabra amor me parece a la vez tan corta y tan vasta y tan ambigua y tan torpe; una palabra retardadita, pobre, que anda babeando todo con su estupidez; o acaso no es retardadita sino que está muerta y la andamos entre varios paseando como un títere grotesco que va dejando gusanos, larvas de mosca y hediondez por todos lados. Luego uno sin darse cuenta camina apestando todo con esa cantaleta de te amo, te amo, hacer el amor decir teamo, besar decir te-amo, oler decir te-amo, recibir cartas decir te-amo, teamote amo,te amo aquí, allá, allende. Y tengo por todo esto una labor encajada como espina invisible, una búsqueda... No, búsqueda no, más bien se trata de moldear una palabra hueca que juntos podamos rellenar con calma como si fuera una alcancía, una palabra hueca donde se vayan acomodando todos los instantes que disfrutamos y luego lamentamos que pasen vertiginosos y sin pausa; pedimos la hora y descubrimos asustados que las seis o las cuatro que estuvimos juntos duraron apenas treinta y tantos minutos.

lunes, diciembre 22, 2008

Yo no escribo poemas ni escribo cuentos, no escribo ensayos ni diarios ni epístolas ni guiones. Yo no escribo, yo sólo soy una insignificante reverberación del Big Bang, un guisante flotando en el infinito caldo cósmico.

miércoles, diciembre 17, 2008

Riviera ¿Maya?

Íbamos a bordo del auto, por la zona hotelera.
En un prado había una familia indígena,
sentados pacíficamente, sin molestar a nadie
descansando en un prado sobre la acera junto a la calle,
formando un círculo.
Se detuvo una patrulla que venía delante de nosotros,
detrás una camioneta, de la policía también,
bajaron en total unos cinco policías
recogieron a la familia
(como los nazis capturaban a los judíos),
se la llevaron como si realizaran un servicio municipal de limpieza,
como si se llevaran las astillas olvidadas por las máquinas
que desmontaron la selva que aquí hubo,
como si limpiaran la banqueta.
Seguí de largo, conduciendo,
mirando hacia atrás
sin mirar mi propio camino
sin hacer nada para evitar lo que veía
seguí de largo como todos,
pregunté a los que me acompañaban
¿quién les dijo
que la Riviera Maya era de los mayas?

Intoxicado en Lorenzillo's

fuimos a comer a un restaurante lujoso sobre la laguna
yo pedí una cola de langosta a la parrilla
venía con tallarín
y puré de espinacas espesado con almidón de maíz
no le di a probar a nadie
dos horas después
víctima de una sensación de muerte
vomitaba la cena entera
de rodillas ante el ídolo inodoro
el Water close,
pálido, tan pálido yo como él,
cubierto de sudor frío
sufriendo retortijones
diarrea, cosquilleo en las extremidades
si este es el fin
que así sea, pero pronto,
pensaba

El mundo está basado en un puñado de mentiras, ésta es la única verdad

La desgracia del dinero es que suele utilizarse sólo pensando en hacer más dinero

lunes, diciembre 08, 2008

Doppelgänger

Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado' (Molina Foix: 10-11). El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comunmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

También se utiliza la palabra para describir el fenómeno por el cual una persona puede ver su propia imagen por el rabillo del ojo.

jueves, diciembre 04, 2008

Hoy ten miedo, pero no temas

La obra de Orwell se ha vuelto el manual del mundo moderno; prefiguración del escenario hacia el que el mundo tiende. George Orwell (1903-1950) en su magnífica novela 1984 describió, 60 años atrás, cierta forma de desinformación colectiva y deformación de la percepción llamada en su obra Doublethink. El Doblepensar, como suele traducírsele, consiste en la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente: decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega, son algunas de las formas en que opera el Doblepensar.
Hay una larga lista de ejemplos que ilustran estos métodos en los medios masivos de desinformación. Cada quien debiera tener su propia lista, eso nos mantendría un poco más alertas, más críticos. El doblepensar que está más de moda es la táctica del miedo, el miedo a ser más pobres, siempre se puede estar un poco peor, no importa que tan peor se esté. Por un lado nos lo restriegan en todos lados, esas vocecitas gangosas que escupen las radios, ese ruido, ese zumbido permanente, la telepantalla omnipresente, el tubo: Crisis, Crisis, Crisis! Crisis mundial, MUNDIAL! Ja, no tienes a dónde huir. Ja, te tenemos de los cojones, ratón, ten miedo, ten miedo porque nosotros somos los que repartimos la comida, somos los que ordenamos los despidos, ratón, somos los que movemos las paredes del laberinto, ratón, mañana puedes despertar y ser un desempleado, pasadomañana un indigente, ten miedo, cágate del miedo... Y, por otro lado, salen los pendejitos actrocitos de Televisa con su gran rebuzne a decir: échale ganas, eso es lo que has hecho siempre. Échale ganas, danos de tu dinero para el Teletón, para que nuestro pobre jefecito Pirrurris pueda deducir de sus impuestos más donaciones altruistas, ayuda a los jorobaditos, a los cojitos, a los taraditos, esos sí que está jodidos. Ojalá que no pero tú podrías tener un hijo así. No tengas miedo, échale ganas, ganas son lo que le faltan a tu país, échale ganas, trabaja, sacrifícate como lo has hecho toda la vida, jódete como lo hicieron tus ancestros, como lo harán tus hijos, tu casta de burros está destinada a sobarse el lomo, a agacharse como todos. ¿Todos? Ten miedo, pero no tengas miedo.

En verdad que lo mejor sería apagar de una buena vez y para siempre el televisor.

¡Haz patria, mejora el planeta, mata un televisor y úsalo como maceta!
Ah, si yo pudiera hacerlo, si tan solo pudiera hacerlo.
Posted by Picasa